Σάββατο 18 Νοεμβρίου 2017

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE LOS PAISES DE EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE Declaración Final

Nosotros, los representantes de las Organizaciones y Asociaciones de Amistad y de Solidaridad con Cuba de 22 paises de Europa, participantes en el III Encuentro Internacional de Solidaridad de los paises de Europa Central y del Este con este hermano país, celebrado en Sofía, Bulgaria del 17 al 19 de noviembre del 2017, al concluir las sesiones de trabajo adoptamos la siguiente Declaración Final:


  • Nosotr@s cr@s del sólido movimiento de solidaridad con Cuba de Europa, nos reunimos aquí con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo de solidaridad con Cuba, a través de acciones concretas para defender la Revolución Cubana, mediante la denuncia permanente del bloqueo divulgando su realidad, valores y logros. 
  • Reiteramos nuestra total condena al bloqueo económico, comercial y financiero, que de forma ilegal e inhumana continúa afectando al pueblo cubano desde hace más de 50 años, tarea de primer orden del movimiento de solidaridad con Cuba. 
  • Exigimos la devolución inmediata del territorio cubano ilegalmente ocupado por los EE.UU. con la Base Militar-Naval en Guantánamo, convertida desde hace más de 10 años en un centro de tortura internacional. 
  • Saludamos y apoyamos el rechazo de la comunidad internacional al bloqueo económico, comercial y financiero expresada en la reciente votación a favor de la Resolución Cubana en la 72 Asamblea General de la ONU. Recibimos con agrado la firma e implementación provisional del Acuerdo Político y de Cooperación Cuba-UE que derogó la “Posición Común”, por lo que llamamos a nuestros gobiernos a ampliar y fortalecer las relaciones político-diplomáticas, económico-comerciales y de cooperación con Cuba en todos los ámbitos. 
  • Rechazamos la política hostil, injerencista y violatoria del derecho internacional de la Administración del Presidente Donald Trump, las infundadas acusaciones sobre supuestos ataques supersónicos contra funcionarios diplomáticos norteamericanos, así como las recientes medidas impuestas que afectan no solo al heroico pueblo de Cuba, sino a los pueblos norteamericanos y del mundo.
  • Condenamos el financiamiento de planes subversivos contra la Revolución Cubana y en especial su juventud, y las campañas de desinformación y tergiversación de su realidad.
  • Reconocemos la voluntad y decisión expresa del gobierno y pueblo cubanos de continuar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas y de cooperación con los EE.UU. sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo, sin condicionamientos y la no injerencia en los asuntos internos.
  • Apoyamos al proceso de actualización del modelo político, económico y social cubano, que tiene como objetivo fortalecer el socialismo y lograr una economía sostenible, eficiente y racional.
  • Saludamos el actual proceso de elecciones en Cuba por su carácter participativo e inclusivo.
  • Reconocemos el esfuerzo realizado por el pueblo y el gobierno cubano en el proceso de recuperación del país, posterior al huracán “Irma” y destacamos los gestos de solidaridad moral y material del Movimiento de Solidaridad con Cuba en el mundo y los invitamos a continuar estimulándolos.
  • Exhortamos a los amigos y amigas a sumarse a las campañas de solidaridad por Cuba, mediante la participación activa en las Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario y en otros proyectos solidarios, que permiten conocer la realidad cubana y su vocación humanista y solidaria.
  • Convocamos a trabajar por un mejor uso de las redes sociales y de los medios alternativos de información, para lograr una mayor sensibilización y movilización.
  • Nos comprometemos a fortalecer el nivel de coordinación, comunicación y trabajo conjunto entre todos nosotros.
  • Seguir involucrando a jóvenes, representantes de los más diversos sectores, especialmente al movimiento obrero, en favor de estas y las causas justas en el mundo, especialmente con la República Bolivariana de Venezuela.
  • En el marco del 50 Aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico, Ernesto “Che” Guevara y en víspera del Primer Aniversario de la desaparición física del Lider Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, reiteramos nuestra confianza en que Cuba resistirá y seguirá siendo fiel al legado de estos dos íconos mundiales y ratificamos nuestro compromiso solidario en la lucha por el mundo de paz, justicia y dignidad. 



Forum Martiano GR