Πέμπτη 2 Νοεμβρίου 2017

"El Che de las ideas y de la acción" - Discurso de N. Terlexi


Che y la construcción del socialismo


Che, como parte del liderazgo de la revolución cubana, nos ha indicado una perspectiva para la liberación del sistema capitalista.

A través de su experiencia en el ejercito rebelde de Cuba, se convenció de que los hombres del empeño no sólo deben, sino también son capaces de crear una nueva sociedad, libre de explotación.

En varias ocasiones Fidel y Che, después del triunfo del 1ro de enero de 1959, refirieron que ahora inicia una obra mucho más dificil que la guerra revolucionaria. En eso Che tuvo un papel importante, al encargarse de responsabilidades como:

-Jefe del Instituto Nacional de Reforma Agraria, en 1959 
-Presidente del Banco Nacional, en 1960
-Ministro de Industria desde el 1961 (En su dirección pertenecía el 70% de las industrias cubanas).

En su obra como ministro de Industria, Che se empeña en los deberes del día siguiente. En la teoría y la práctica. Para alumbrar lo que se debe hacer después del triunfo, disponemos de la obra más avanzada y útil del Che y podemos encontrarla en este libro, un estudio de Carlos Tablada sobre el pensamiento económico de Che. Los bolcheviques se habían puesto los ojos a la experiencia de la Comuna de Paris, para trazar los lineamientos de la construcción de la nueva sociadad. Y los cubanos se apoyaron en la experiencia de la joven Unión Soviética.

-La construcción socialista inicia con la toma del poder, la eliminación de la propiedad capitalista y el traslado de la capacidad productiva del país en las manos del pueblo organizado.

-La nacionalización del sistema bancario y de la industria básica junto a la socialización de la tierra permite la planificación económica que es la columna vertebral de la nueva economía.

-La organización variada y la participación multiplicada de la población, mediante el partido comunista y otras organizaciones de masa constituye la garantía de que la economía planificada se pondrá al servicio de las masas explotadas. Un partido, que es parte de la vanguardia de la clase obrera, que se opone al sectarismo y dispone de una democracia interna. Un partido que no disfrute de privilegios y se protege ante eso. Un partido que dirige amplios sectores de la clase y promueve el mayor control de las masas en la administración del estado y de la economía.

Che destacaba que el desarrolo económico del socialismo es un labor de hombres y mujeres concientes y no de un grupo de tecnócratas que “optan por nosotros, antes de nosotros”. La formación del hombre solidario va junto al desarrollo económico de la nueva sociedad. 

Subrayaba que la ley del valor –el mercado- no puede tener un papel protagonista en la toma de decisiones económicas. “El comunismo es un fenómeno de conciencia, no sólo de producción...no podemos llegar al comunismo simplemente con la acumulación de productos que estén disponibles al pueblo...no podemos llegar si el hombre no adquiere una conciencia nueva ante la sociedad”.

Habló de los estímulos morales en la producción y del trabajo productivo voluntario y organizado que “constituye una escuela para el socialismo”. 

Desde la época del Che y hasta hoy, Cuba ha logrado fundamentar una economía y una moral socialistas. Resiste al bloqueo criminal económico de los Estados Unidos, por más de medio siglo. Sufre las concecuencias de la crisis mundial capitalista, la más profunda desde 1930. Y no podemos explicar ese logro sin las condiciones que Che planteó: planificación + trabajo voluntario + estímulos morales + partido revolucionario obrero y organizaciones de masa + internacionalismo. 

En los años del derrumbo de la Unión Soviética, Fidel alentaba al estudio de las ideas del Che. Hoy les convocamos a ustedes hacer lo mismo: Estudiemos el Che, pongamos al lado de Cuba y aprendamos más de esta revolución viva. Tenemos esta suerte y la oportunidad de hacerlo.

(versión abreviada)
Natasa Terlexí

Forum Martiano GR