Πέμπτη 2 Νοεμβρίου 2017

"El Che de las ideas y de la acción" - Discurso de G. Mehrabian


Che, Bolivia y la formación de una vanguardia revolucionaria

En 1966, 18 cubanos revolucionarios se unieron con otros de Perú y Bolivia. Su propósito fue formar un núcleo revolucionario en los marcos de un frente armado y la creación de una vanguardia revolucionaria en Bolivia. 

Recordemos que el triunfo de la revolución cubana en 1959 había estremecido profundamente el continente americano. En estos primeros años se habían organizado núcleos rebeldes revolucionarios de combatientes en Venezuela, Colombia, Perú, Guatemala, Nicaragua, Argentina etc. Bolivia no podía faltar.

Esta columna revolucionaria en Bolivia estaba bajo el mando del Che y contaba con alrededor de 50 combatientes. No obstante, el octubre de 1967, la columna se encontró rodeada por miles de hombres del ejercito nacional, encabezado por dirigentes de la CIA. Che fue herido y capturado en el combate y asesinado el día siguiente.

¿Cual era el propósito del Che y del liderazgo revolucionario cubano en Bolivia? Debido a ese proyecto, al Che lo llamáron aventurero o, en el mejór de los casos, un soñador idealista. Pero ni la revolución cubana y tampoco el proyecto de Bolivia se traspasaban por un espíritu aventurero. Se alumbraba una nueva perspectiva en el continente Latinoamericano. 

En su discurso ante la ONU, en 1960, Fidel afirmaba que las condiciones políticas, económicas y sociales que habían favorecido la primera revolución socialista en el continente americano, no existían sólo en Cuba. Efectivamente, desde el 1960 y hasta el 1965, se profundizaba la crisis política para las clases imperantes. Sólo faltaba un liderazgo capaz de impulsar y dirigir hacia la victoria, al igual que en Cuba en el 1959.

En su “Mensaje a Tricontinental” en 1966, Che afirma: “ En América Latina se desarrola una lucha armada en Guatemala, Colombia, Venezuela, Bolivia y se manifiestan ya las primeras señales en Brazil. Hay otros focos de resistencia también, que se encienden y se apagan. Pero en todos los paises del continente hay las condiciones maduras de lucha que, para triunfar, debe establecer un gobierno de caracter socialista”.

Pero ¿por qué se escogió Bolivia? La ubicación geográfica de Bolivia era importante. Además, la crisis económica y social en esta nación se agudizaba debido al decrecimiento del precio del estaño en el mercado mundial. En 1965, la dictadura de Barrientos arrestó a Juan Lechín, un dirigente de la Federación Obrera de Bolivia. El pueblo trabajador reaccionó energicamente convocando a huelgas y ocupaciones de minas a lo ancho y largo del país. Mediante esas batallas se preparaba la organización de un frente guerrillero.

Fidel afirma que los esfuerzos del Che se socavaron por Mario Monje, el primer secretario del Partido Comunista de Bolivia. El Partido había acordado de respaldar con todos los medios la organización del frente revolucionario. Pero, en la práctica, dejaron de enviar ayuda, impidieron a cientos de jovenes incorporarse a la columna del Che y expulsaron de sus filas a los que lo hicieron. Eso jugó un papel determinado para el aislamiento de los rebeldes.

Entonces, ¿Che se equivocó? ¿Se equivocaron también Fidel y el liderazgo cubano que eligieron a apoyar la campaña del Che en Bolivia?

Los acontecimientos de los años siguintes en propia Bolivia, pero también en Argentina y en Chile, ratifican que no. En 1970, se estalló una insurrección obrera en La Paz. Pero las masas no aprovecharon de su posición ventajosa y debido a la falta de una dirigencia revolucionaria, las fuerzas reaccionarias organizaron el golpe militar del General Banzer. En Argentina, en 1969, se estallan huelgas obreras. Siguen 5 años de luchas clasistas intensas hasta el golpe militar de Videla, en 1976. En Chile también, la lucha conduce al triunfo electoral del Poder Popular. Pero el imperialismo apoyado por la burguesía nacional llevó a cabo el golpe militar de Pinochet, en 1973. 

En todos los casos faltaba una dirigencia revolucionaria. 

En las condiciones actuales de guerras y de la crisis económica, el legado político del Che conserva su importancia y su vigencia.

El futuro es el socialismo. Sólo en el socialismo se pueden formar hombres y mujeres verdaderamente libres.

(versión abreviada)





George Mehrabián

Forum Martiano GR