Πέμπτη 24 Μαΐου 2018

Presentan en la ciudad griega de Katerini el libro La Historia me Absolverá


Katerini, 2 de junio. Se produjo en la librería To Mati, la presentación del Libro La Historia me absolverá, publicado en griego por la editorial Diethness Vima (Foro Internacional) con prólogo de la embajadora de Cuba en Grecia Zelmys María Domínguez Cortina.

El acto comenzó con las palabras del propietario de la librería Sr. Kiriakos Provatides , el cual dio la bienvenida y presento el acto. Después intervino Costas Sanidas a nombre de la asociación Cultural Jose Marti y Babbis Misailides a nombre de la editorial Diethnes Vima.

Después habló la embajadora de Cuba en Grecia, la cual además de agradecer a los organizadores del evento, dijo que La historia me absolverá es el alegato de autodefensa Fidel Castro, líder histórico de la revolución cubana, ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio de ese año. Ante este juicio, Fidel, entonces licenciado en Derecho Civil, decide asumir su propia defensa y sus palabras se convierten posteriormente en un libro. También el libro incluye documentos del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que tuvo lugar del 17 al 22 de diciembre de 1975, donde en su informe al Congreso Fidel explicó la trascendencia de orden político, institucional y jurídico de la Nueva Constitución de la República como base de un desenvolvimiento superior de la legalidad socialista y sobre las Tesis, las Resoluciones y la Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba, que se aprobaron en este Congreso y luego en un acto de masas realizado en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en la Habana, donde Fidel pronunció el discurso de clausura y se muestra la aplicación práctica del llamado Programa del Moncada expresado por Fidel en su alegato, que fue la guía de la revolución cubana. También explicó sobre la vigencia de estos documentos en la revolución cubana la situación actual de Cuba y la lucha contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra nuestro país, entre otros temas.

El consejero de la Embajada cubana Jose Oriol Marrero Martinez, además de saludar la presencia de las cubanas residentes en la ciudad en el acto, explicó los elementos que llevaron al Moncada y la necesidad de la acción de los revolucionarios encabezados por Fidel, así como la situación de las diversas fuerzas políticas antes y después de la revolución.

Después se produjeron varios comentarios y preguntas de la audiencia que fueron respondidas ampliamente por la embajadora y por el consejero. Estaban presentes en el importante acto cerca de 100 personas, donde estaban reflejados diversos sectores de la sociedad, amigos de la solidaridad, diputados de los partidos Syriza, Anel , KKE y otros, así como representantes sindicales, cubanos residentes y público en general.

Entrevista de prensa sobre Cuba en la ciudad de Katerini

 Se produjo en la librería To Mati, una entrevista de Prensa de a cargo de la periodista Maria Koromili del diario local Olympion Vima (Foro de Olimpos) a la embajadora Zelmys María Domínguez Cortina y al consejero Jose Oriol Marrero Martinez de la embajada de Cuba en Grecia , sobre varios temas de interés sobre Cuba . Entre los temas de interés de la periodista y que respondieron ampliamente los diplomáticos cubanos, estuvieron el libro La historia me absolverá , que se presentó ese día en la librería To Mati, y que es el alegato de autodefensa de Fidel Castro, líder histórico de la revolución cubana, ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio de ese año. También el libro incluye documentos del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que tuvo lugar del 17 al 22 de diciembre de 1975, y su discurso de clausura pronunciado por Fidel en un acto de masas realizado en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en la Habana, donde se muestra la aplicación práctica del llamado Programa del Moncada expresado por Fidel en su alegato, que ha sido la guía de la revolución cubana. También explicaron los diplomáticos cubanos sobre la vigencia de estos documentos en la revolución cubana, la situación actual de Cuba , elementos de la Historia, el porqué de un partido único , la características del sistema electoral cubano, lo logros de la revolución en diversas esferas, las relaciones bilaterales de Cuba con Grecia, y América latina, las relaciones con EEUU y la lucha contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra nuestro país, entre otros temas. Fue una importante información sobre la realidad cubana que se publicará en el principal diario de la ciudad de Katerini.




Forum Martiano GR