Τετάρτη 16 Μαΐου 2018

Conferencia: José Martí y la lección de Grecia


La circunstancia de que Cuba, independizada ya la América continental del dominio español, continuó como colonia durante todo el siglo XIX, repercutió en que para muchos de sus pensadores y escritores, los cuales soñaban con la emancipación y cambios fundamentales en la vida del país, la cultura griega antigua, iluminada por las luchas libertarias contemporáneas, adquiriera una especial significación.



Si como hombre de su época, José Martí (1853-1895), quien consagrara su vida en pos de la libertad de su patria y fuera, a su vez, una de las figuras cumbres de las letras hispanoamericanas, no era ajeno a la visión imperante en torno a la Hélade, no hay en él aceptación acrítica, sino un entendimiento personal que le permite romper convenciones. Martí asume la cultura de la antigua Grecia, iluminada por el batallar libertario de su época, a partir de su propia óptica profundamente americana y humanista, de modo que la lección de lo que él llama “lo griego” se implica en su concepto de revolución entendida esta como “magnánima y pensadora”.


Elina Miranda Cancela es Doctora en Ciencias Filológicas; Profesora de Mérito; Directora de la Cátedra de Filología y Tradición Clásica de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Vicedirectora de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la RAE. “Embajadora del Helenismo” por la Prefectura de Atenas (2006), entre otros reconocimientos. Ha publicado artículos en libros y revistas e impartido cursos y conferencias en universidades e instituciones de distintos países de Europa y América. 

Entre sus libros: La tradición helénica en Cuba (2003) y la edición crítica de “La Ilíada de Homero”, de José Martí (2004), Calzar el coturno americano (2006); Laura Mestre (Madrid,2010); Comedia, teoría y público en la Grecia clásica (2010): Introducción al griego (2011). En prensa: Poesía griega: épica, lírica y dramática y Dioniso en las Antillas. También ha sido editora y coeditora de una decena de libros más.

24.05.2018, 19.00 h. 
Coorganizan el Instituto Cervantes de Atenas y la Embajada de Cuba en Atenas. Instituto Cervantes de Atenas, Scufá 31, Kolonaki. Entrada libre.




Forum Martiano GR