Τετάρτη 12 Σεπτεμβρίου 2018

Primer cubano en Monte Olimpo por Cuba y contra el bloqueo

Atenas, 10 de septiembre. El consejero de la Embajada de Cuba en Grecia José Oriol Marrero Martínez, subió al Monte Olimpo, en un acto de condena al injusto bloqueo de EEUU, contra Cuba que reflejó en el libro de visitantes en lo más alto de la montaña. También por el 150 aniversario de las Guerras de Independencia y el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

Oriol llevó consigo la bandera cubana. También llevó materiales de los niños cubanos residentes en Grecia, como el dibujo de Angelito contra el bloqueo y las fotos de Marcos sobre los puentes de Matanzas. 

Fue un esfuerzo extraordinario en un camino difícil, largo y lleno de peligros para la vida, que solo menos del 50% de los que empiezan el recorrido puede terminarlo y algunos han perdido la vida en el intento. Pero, la voluntad de llevar a lo más alto la bandera de la estrella solitaria guió sus pasos hasta el final del camino, donde ondeó nuestra bandera. 

Lo acompañó la mayor parte del camino el amigo solidario griego Panagiotis Kakales. 

Olimpo es la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes con 2919 m de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera. La primera ascensión fue coronada el 2 de agosto de 1913, después han subido muchas personas de diferentes países. Nunca había subido un cubano hasta ahora. 

La forma del monte Olimpo se formó por la erosión de la lluvia y el viento, que produjo una torre aislada a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar. Tiene muchos picos y una forma casi circular. La montaña tiene una circunferencia de 150 kilómetros, un diámetro promedio de 26 kilómetros, y 500 kilómetros cuadrados de área. 

Para la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los antiguos griegos creían que en las cumbres del monte había construidas mansiones de cristal en las que moraban los dioses. 

Como ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo (el llamado «Concilio de los dioses») es impreciso de acuerdo con la tradición. Parece que su número era doce, siendo este un posible listado original: Zeus, Hera, Poseidón, Afrodita, Ares, Hermes, Apolo, Artemisa y Hefesto. La tradición fue agregando algunos que fueron reemplazando a otros para que el número de dioses olímpicos quedara estable en doce. Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso, Hades, Perséfone, Eros, Kratos, Hebe, Asclepio, Pan y Heracles, después de ser divinizado, son los dioses variables que completaban la docena. De todos los dioses, solo Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus eran hijos de Crono y Rea

Se puede incluir en la lista a Hades, pero no posee trono en el Olimpo, ya que, a pesar de ser uno de los dioses más importantes, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada. Hestia fue uno de los doce Olímpicos durante mucho tiempo, aunque terminó cediendo su lugar a Dionisio. Perséfone pasaba la tercera parte del año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo durante los restantes meses para que pudiera estar con su madre, Deméter. 

Como en la antigua Grecia, la palabra olimpo significa, en español, lo más alto entre lo más alto y hasta ahí llego un cubano con su bandera Por Cuba y contra el bloqueo.


Embacuba Grecia

Forum Martiano GR