Δευτέρα 17 Σεπτεμβρίου 2018

Comunicado de la Asociación Cultural “José Martí” sobre la participación griega en las brigadas de trabajo voluntario en Cuba, del año 2018

La Asociación Cultural “José Martí”- Solidaridad con Cuba, saluda a los más de 20 brigadistas que han participado en las brigadas de trabajo voluntario del 1ro de Mayo y de la Europea, en la isla de la Revolución, organizadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Los brigadistas del Mayo participaron en el desfile del 1ro de Mayo en la Plaza de la Revolución, así como en el Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, en el Palacio de Convenciones, en La Habana. Los de la brigada europea participaron en las celebraciones oficiales del 26 de julio, en homenaje al 65 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba. 

La participación griega en la 48 edición de la Brigada Europea “José Martí” fue “tricontinental” ya que se consistía además, en miembros que trabajan o estudian en Egipto, Reino Unido, Alemania y Canadá. 

Los integrantes de las delegaciones, tanto del mayo como del julio, se reunieron con los pocos griegos que son residentes permanentes en Cuba. Además, en la Brigada Europea del julio, participaron a través de varias delegaciones de otros paises amigos procedentes de Colombia, Venezuela y Bolivia. Veinte nacionalidades en total, mediante trece delegaciones de paises europeos. De esta manera, la 48 Brigada Europea adquirió un carácter internacional más fuerte y por ello, un contenido político muy interesante. 

En las delegaciónes griegas asistieron amigos de varios regiones del país y, además de las conocidas organizaciones de solidaridad (Asociación Cultural “José Martí” y Asociación de Amistad Heleno-Cubana) se encontraron en Cuba también, compañeros de otras organizaciones de masas. Cuatro miembros del Sindicato de trabajadores en el Aeropuerto (mayo) y tres miembros del Comité Municipal de Kifisia contra las medidas del FMI, de la UE y del Gobierno (julio).


La Asociación Cultural “José Martí”-Solidaridad con Cuba:

  • Reitera su posición de que la participación en las brigadas de trabajo voluntario es la mejor manera de conocer Cuba, su pueblo y su Revolución. 
  • Expresa su acuerdo absoluto con la Declaración Final de la 48 Edición de la Brigada Europea “José Martí” y destaca que, por una vez más, la brigada fue una reunión informal de los movimientos de solidaridad con Cuba, en Europa. 
  • La Asociación ya ha decidido su participación en el 18 Encuentro Europeo de los Movimientos de Solidaidad con Cuba que se realizará en Eslovenia, en el mes de Noviembre del año presente.
Al culminar este año exitoso para la participación en las brigadas, ya hemos entrado en fase de preparación de las brigadas para el año 2019. En los meses próximos se darán a conecer sus programas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Informaciones:
https://josemartigr.blogspot.com/  email: josemartigr@gmail.com     
5/9/2018
Asociación Cultural “José Martí”-Solidaridad con Cuba / Comité Coordinador

Forum Martiano GR