La circunstancia de que Cuba, independizada ya la América continental del dominio español, continuó como colonia durante todo el siglo XIX, repercutió en que para muchos de sus pensadores y escritores, los cuales soñaban con la emancipación y cambios fundamentales en la vida del país, la cultura griega antigua, iluminada por las luchas libertarias contemporáneas, adquiriera una especial significación.
Si como hombre de su época, José Martí (1853-1895), quien consagrara su vida en pos de la libertad de su patria y fuera, a su vez, una de las figuras cumbres de las letras hispanoamericanas, no era ajeno a la visión imperante en torno a la Hélade, no hay en él aceptación acrítica, sino un entendimiento personal que le permite romper convenciones. Martí asume la cultura de la antigua Grecia, iluminada por el batallar libertario de su época, a partir de su propia óptica profundamente americana y humanista, de modo que la lección de lo que él llama “lo griego” se implica en su concepto de revolución entendida esta como “magnánima y pensadora”.
Elina Miranda Cancela es Doctora en Ciencias Filológicas; Profesora de Mérito; Directora de la Cátedra de Filología y Tradición Clásica de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Vicedirectora de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la RAE. “Embajadora del Helenismo” por la Prefectura de Atenas (2006), entre otros reconocimientos. Ha publicado artículos en libros y revistas e impartido cursos y conferencias en universidades e instituciones de distintos países de Europa y América.
Entre sus libros: La tradición helénica en Cuba (2003) y la edición crítica de “La Ilíada de Homero”, de José Martí (2004), Calzar el coturno americano (2006); Laura Mestre (Madrid,2010); Comedia, teoría y público en la Grecia clásica (2010): Introducción al griego (2011). En prensa: Poesía griega: épica, lírica y dramática y Dioniso en las Antillas. También ha sido editora y coeditora de una decena de libros más.