Κυριακή 25 Νοεμβρίου 2018

DECLARACION FINAL del XVIII ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN ESLOVENIA, 23-25 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Nosotros, 65 representantes de 33 Organizaciones y Asociaciones de Amistad y de Solidaridad con Cuba de 24 países de Europa, participantes en el XVIII Encuentro Continental de solidaridad con Cuba con este hermano país, celebrado en Eslovenia del 23 al 25 de noviembre del 2018, al concluir las sesiones de trabajo adoptamos la siguiente Declaración Final: 


Nosotr@s cr@s del sólido movimiento de solidaridad con Cuba de Europa, nos reunimos aquí con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo de solidaridad con Cuba, a través de acciones concretas para defender la Revolución Cubana, mediante la denuncia permanente del bloqueo divulgando su realidad, valores y logros. 

Reiteramos nuestro apoyo a todas las reivindicaciones de Cuba frente a las agresiones incesantes del gobierno de los Estados Unidos desde más de medio siglo. Es por ello que exigimos: 

- El levantamiento del bloqueo infligido a Cuba por los Estados Unidos desde más de medio siglo afectando todos los sectores, la Salud, la educación, la cultura, de modo que ninguna esfera de la vida cotidiana escapa a su impacto negativo, y que traba el desarrollo integral del país. En los últimos meses, por su carácter extraterritorial, la batida permanente de las transacciones financieras cubanas y de las operaciones bancarias y de crédito con Cuba a escala mundial se intensificó, causando graves perjuicios a la economía del país. Condenamos este bloqueo cruel que no contento de golpear a la población de lleno, desacata el Derecho y las normas del comercio internacional, impone normas a las relaciones del mundo con Cuba y contraviene los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas. 

- El cierre de la base de Guantánamo ubicada en un territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos y utilizada como centro de detención y de tortura sin ningún respeto a las legislaciones internacionales, y la restitución de este territorio a la soberanía de Cuba 

- El cese del financiamiento por parte de los Estados Unidos a los programas de injerencia política y desestabilización en la isla, así como de los grupos contrarrevolucionarios bautizados disidentes por la propaganda mediática de los Estados Unidos y de otras potencias occidentales encaminadas a destruir el sistema económico, político y social libremente elegido por el pueblo cubano. 

- La indemnización por parte de los Estados Unidos de los daños económicos y humanos ocasionados al pueblo cubano por el bloqueo y otras agresiones desde hace más de cincuenta años. 

- Saludamos y apoyamos el rechazo de la comunidad internacional al bloqueo económico, comercial y financiero expresada en las 10 votaciones a favor de la Resolución Cubana en la 73 Asamblea General de la ONU. 

Recibimos con agrado los avances que se han venido dando en el marco de la implementación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Cuba - UE, por lo que llamamos a los gobiernos a continuar ampliando y fortaleciendo las relaciones político-diplomáticas, económico-comerciales y de cooperación con Cuba en todos los ámbitos y rechazamos la resolución del Parlamento Europeo del 14 de novıembre del presente año sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, por lo que nos comprometemos una vez mas a contrarrestar estas mentiras. 

Exigimos a los gobiernos europeos que se opongan concretamente a los efectos extraterritoriales de las leyes del bloqueo, como lo prevé el reglamento europeo que impone sanciones a toda persona o empresa que apliquen estas leyes. 

Rechazamos la política hostil, injerencista y violatoria del derecho internacional de la Administración del Presidente Donald Trump, las infundadas acusaciones sobre supuestos ataques supersónicos contra funcionarios diplomáticos norteamericanos, así como las recientes medidas impuestas que afectan no solo al heroico pueblo de Cuba, sino a los pueblos norteamericanos y del mundo. 

Condenamos el financiamiento de planes subversivos contra la Revolución Cubana y en especial su juventud, y las campañas de desinformación y tergiversación de su realidad. Condenamos las recientes calumnias del presidente de Brasil Bolsonaro, quien ha difamado la labor solidaria, humanista e internacionalista de los médicos cubanos en Brasil. 

Reconocemos la voluntad y decisión expresa del gobierno y pueblo cubanos de continuar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas y de cooperación con los EE.UU. sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo, sin condicionamientos y la no injerencia en los asuntos internos. 

Apoyamos el proceso de actualización del modelo político, económico y social cubano, que tiene como objetivo fortalecer el socialismo y lograr una economía sostenible, eficiente y racional. 

Saludamos el actual proceso de consultas populares en torno al proyecto de constitución en Cuba, que hoy ya cuenta con la participación de más de 7 millones de cubanos y más de 1 millón de propuestas, que en su mayoría ratifican la voluntad expresa del pueblo cubano de fortalecer el socialismo y su carácter popular y democrático e inclusivo de permanente consulta con el pueblo. 

Exhortamos a los amigos y amigas a sumarse a las campañas de  solidaridad por Cuba, mediante la participación activa en las Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario y en otros proyectos solidarios, que permiten conocer la realidad cubana y su vocación humanista y solidaria. 

Convocamos a trabajar por un mejor y mayor uso de las redes sociales y de los medios alternativos de información, para lograr una mayor sensibilización y movilización. 

Nos comprometemos a fortalecer el nivel de coordinación, comunicación y trabajo conjunto entre todos nosotros. 

Seguir involucrando a jóvenes, representantes de los más diversos sectores, especialmente al movimiento obrero, en favor de estas y las causas justas en el mundo. 

Apoyamos todos los gobiernos y movimientos progresistas de América Latina y del Caribe en su lucha frente al imperialismo, defendiendo su propia soberanía, especialmente la República Bolivariana de Venezuela. 

En el marco del 60 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y en el Segundo Aniversario de la desaparición física del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz reiteramos nuestra confianza en que Cuba resistirá y seguirá siendo fiel al legado de estos dos íconos mundiales y ratificamos nuestro compromiso solidario en la lucha por un mundo de paz, justicia y dignidad. 

Saludamos la propuesta de los amigos de la RAMS y SARC de la Federación de Rusia de ser la sede del XIX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba en el 2020.