Τετάρτη 24 Οκτωβρίου 2018

Acto de solidaridad con Cuba y contra el bloqueo en ciudad griega de Kalamata

Kalamata, 19 de octubre. La embajadora de Cuba en Grecia Zelmys María Domínguez Cortina acompañada por representantes de la Asociación Heleno Cubana de Amistad con Cuba Venceremos y de la Asociación Cultural Jose Martí de solidaridad con Cuba hizo uso de la palabra en un importante acto de solidaridad con Cuba y contra el bloqueo celebrado en el Centro Obrero de Kalamata, ciudad griega del Peloponeso.

El multitudinario acto denominado “La situación actual en Cuba, el papel de los EE.UU y el reforzamiento del bloqueo”, fue dedicado al aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara, en el año del 90 aniversario de su natalicio, así como al 150 aniversario del inicio de las guerras por la independencia de Cuba , en el año del 165 aniversario del natalicio de José Martí.

Presentó el acto Costas Apostopoulos, consejal de la Municipalidad de Mesinia y miembro de la Asociación Heleno Cubana de Amistad con Cuba Venceremos. En el panel estaba además Andreas Jaikalis, presidente de esta asociación que organizó el acto y el programa en Kalamata. Estaba presente también en el acto el consejero de la embajada de Cuba Jose Oriol Marreo Martínez.

La embajadora agradeció el apoyo y la solidaridad de los amigos griegos. Explicó la situación actual de las relaciones entre Cuba y EEUU, las diferencias entre las administraciones de Obama y Trump, el reforzamiento del injusto, ilegal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba , así como la condena al mismo en Naciones Unidas, donde este año Cuba nuevamente presentará su resolución de condena al mismo. También se refirió a la actualización del modelo económico y social cubano, las elecciones generales, con el nuevo presidente, la discusión del nuevo proyecto de constitución y la participación permanente del pueblo, que refuerzan la continuidad y vigencia de la revolución cubana. Después se produjo un interesante debate donde la Embajadora respondió las preguntas del público , las cuales permitieron abordar varios temas de interés sobre la situación de Cuba, la base de EEUU en Guantánamo en contra de la voluntad del pueblo cubano, entre otros temas de interés.

Hubo múltiples comentarios de apoyo a la revolución y de condena al bloqueo, donde se reafirmó el apoyo de los amigos griegos a Cuba. Participaron más de 50 personas de diversos partidos políticos, sindicatos, ex guerrilleros, amigos de las asociaciones de solidaridad y público en general.


Recibe alcalde de Kalamata a Embajadora de Cuba  

Kalamata, 19 de octubre. El alcalde de Kalamata Panayotis Nikas recibió en la sede de la alcaldía, a la embajadora de Cuba en Grecia Zelmys María Domínguez Cortina y al consejero Jose Oriol Marreo Martínez, acompañados por representantes de la Asociación Heleno Cubana de Amistad con Cuba Venceremos y de la Asociación Cultural Jose Martí de solidaridad con Cuba.

El alcalde dio la bienvenida a la Embajadora. Se hicieron declaraciones a la prensa en la alcaldía donde el alcalde expresó que, independientemente de las ideas y puntos de vista que cada uno tiene, hay una simpatía general que el pueblo griego siente por Cuba. El alcalde dijo que “se podría ver la posibilidad de colaborar entre Kalamata y una ciudad de tamaño similar en Cuba, especialmente en asuntos relacionados con la cultura, las artes, las letras,” y afirmó sus deseos de que el pueblo cubano alcanzara los objetivos que se ha fijado. La Embajadora agradeció por la bienvenida y coincidió con el alcalde que “entre Cuba y Grecia hay importantes vínculos históricos y muchas similitudes. Son dos pueblos que siempre han resistido al conquistador y han luchado durante años por su libertad. El héroe nacional de Cuba, José Martí, en el siglo XIX escribió sobre la obra de Dionysios Solomos, (Héroe Nacional de Grecia), explicando que “el concepto de libertad en la obra de estos dos grandes poetas es también algo que nos une”. La Embajadora de Cuba expresó además su satisfacción por la posibilidad de “aumentar los lazos culturales entre Cuba y Grecia”. Fue un encuentro respetuoso ampliamente difundido por los medios locales de Kalamata.

Kalamata, 19 de octubre. La embajadora de Cuba en Grecia Zelmys María Domínguez Cortina , el consejero Jose Oriol Marreo Martínez, representantes de la Asociación Heleno Cubana de Amistad con Cuba Venceremos y de la Asociación Cultural Jose Martí de solidaridad con Cuba, visitaron el Instituto Tecnológico del Peloponeso en la ciudad de Kalamata.

Fueron recibidos por el Dr Dimitrios P. Petroupolos, Vicerrector y otros miembros de la dirección del instituto. Se comentaron sobre las potencialidades de cooperación entre el instituto y los centros de educación superior de Cuba y el polo científico.

También visitaron el Laboratorio de certificación del aceite de oliva, unidad importante dentro del instituto, que es el único de su tipo en el país, y que tiene la misión de certificar la calidad del aceite de oliva, para las marcas de este producto en Grecia y Europa. Allí fueron atendidos por Vasilis Demopoulos, director y Anna Milionis, manager de calidad y comunicaciones.

Fue un encuentro amistoso y fructífero donde se demostró el interés y el potencial de cooperación y se valoraron próximas acciones a realizar para el desarrollo de los lazos académicos y científico técnicos entre ambas partes.


Kalamata, 19 de octubre. La embajadora de Cuba en Grecia Zelmys María Domínguez Cortina acompañada por el consejero Jose Oriol Marreo Martínez, representantes de la Asociación Heleno Cubana de Amistad con Cuba Venceremos y de la Asociación Cultural Jose Martí de solidaridad con Cuba, visitó la Cámara de Comercio e Industria de Mesinia , a la cual pertenece la ciudad de Kalamata.

La Embajadora fue recibida por Evangelos Xigoros, presidente, Pavlos Kraniotis, vicepresidente y Pavlos D. Graikis, secretario general, presidente del Departamento de Turismo y representante del sindicato de Cámaras Helénicas.

La representante cubana entregó documentación sobre cómo hacer negocios en Cuba y explicó las potencialidades de negocios e inversión en la isla caribeña, así como las ferias comerciales internacionales (FIHAV) anuales que se realizan y la creciente participación griega en las mismas. También explicó las dificultades esencialmente causadas por el injusto bloqueo económico comercial y fianciero de EEUU contra Cuba .

Los representantes griegos explicaron las potencialidades de su región y el interés en comerciar con Cuba. Se acordó hacer una presentación de negocios a principios de 2019, ante los miembros de la Cámara, con la nueva cartera de oportunidades, que debe aprobarse en la FIHAV 2018, para alentar la participación de empresas de Kalamata en FIHAV 2019.

Fue un encuentro amistoso y fructífero donde se demostró el interés y el potencial de cooperación entre ambas partes.

Forum Martiano GR