Δευτέρα 25 Ιουνίου 2018

Presentación del libro La Historia me Absolverá y celebración del 26 de julio en Atenas

Atenas, 24 de junio. En el local de la Asociación de arqueólogos griegos en la ciudad de Atenas, Grecia, se realizó la presentación del Libro La Historia me absolverá, publicado en griego por la editorial Diethness Vima (Foro Internacional) con prólogo de la embajadora de Cuba en Grecia Zelmys María Domínguez Cortina. El acto, que tambien celebraba el 26 de julio, fue organizado por la Asociación Cultural Jose Marti de solidaridad con Cuba y la editorial Diethnes Vima.

El evento comenzó con las palabras de Loukia Konstantinou a nombre de la asociación y Babbis Misailides a nombre de la editorial . Hicieron tambien uso de la palabra la embajadora y el consejero de la Embajada cubana Jose Oriol Marrero Martinez.

La embajadora de Cuba en Grecia, además de agradecer a los organizadores del evento, dijo que La historia me absolverá es el alegato de autodefensa Fidel Castro, líder histórico de la revolución cubana, ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio de ese año. Ante este juicio, Fidel, entonces licenciado en Derecho Civil, decide asumir su propia defensa y sus palabras se convierten posteriormente en un libro. 


También el libro incluye documentos del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que tuvo lugar del 17 al 22 de diciembre de 1975, donde en su informe al Congreso Fidel explicó la aplicación práctica del llamado Programa del Moncada, que fue la guía de la revolución cubana. 

También enfatizó la embajadora sobre la vigencia de estos documentos en la actualidad, la situación de Cuba y la lucha contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra nuestro país, entre otros temas.

El consejero de la Embajada cubana , por su parte, explicó elementos que llevaron al Moncada, la necesidad de la acción de los revolucionarios encabezados por Fidel, así como la historia de la revolución cubana desde la independencia y su continuidad hasta nuestros días.

Después se produjeron varios comentarios y preguntas de la audiencia que fueron respondidas ampliamente por la embajadora y por el consejero. Estaban presentes en el importante acto cerca de 90 personas, donde estaban reflejados diversos sectores de la sociedad, con amigos de la solidaridad, y público en general.

Concluyo el evento y la celebración del 26 de julio con bellas canciones patrióticas por parte del grupo musical latinoamericano Los del Sur, y traguitos con ron cubano Habana Club.

Forum Martiano GR