Σάββατο 9 Ιουνίου 2018

Brigadistas griegos que fueron al primero de mayo en Cuba cuentan sus experiencias

Atenas, 9 de junio. La Asociación Cultural José Martí de solidaridad con Cuba celebró una reunión en el local de la editorial Diethnes Vima (Foro Internacional) para que los griegos que fueron como Brigadistas a las celebraciones del primero de mayo en Cuba contaran sus experiencias.

Este año la brigada de Grecia conto con 5 personas. Cuatro eran trabajadores y sindicalistas del aeropuerto que asistieron por la promoción realizada por la Asociación José Martí y un quinto miembro, un joven trabajador de telecomunicaciones, que fue a través de la promoción realizada por la Asociación Heleno Cubana de Amistad con Cuba. Todos funcionaron juntos como una delegación de Grecia y seleccionaron a Bobbis Misailides como coordinador.

Los 5 Brigadistas asistieron a la reunión convocada en la editorial y hablaron sobre sus experiencias en Cuba y lo que pudieron observar. Entre los ejemplos que contaron dijeron que en una reunión con trabajadores de una fábrica se dieron cuenta que los trabajadores estaban a cargo y sentían la fábrica como suya. Esto les hacía parecer que estaban en otro planeta, según expresaron. Otro ejemplo fue en una escuela donde se dieron cuenta de que la educación de los niños era verdaderamente una prioridad central del estado. Todos ellos se sintieron sumamente motivados e impresionados por las celebraciones del Primero de mayo en Cuba y la reunión que sostuvieron con los combatientes de la revolución.

Todas las presentaciones de los brigadistas en la reunión fueron muy positivas y mediante ejemplos que observaron se destacó que: “ en Cuba la clase obrera está en el poder, que esto ha significado que las necesidades de las personas son prioridad, a diferencia de lo que existe en los países capitalistas; que la revolución socialista está viva; que el proceso de renovación de la dirigencia del país no está pasando ninguna crisis; que la mejor manera para que la gente pueda aprender sobre Cuba es ir en una brigada de este tipo”.

Había 28 personas en la reunión, incluyendo algunos ex Brigadistas. Además de los trabajadores del aeropuerto, asistieron algunos profesores, trabajadores administrativos universitarios y otros. Muy importante también era que había media docena de jóvenes. Después de la discusión hubo música cubana y traguitos típicos. Varios de los asistentes se inscribieron en la asociación y compraron libros sobre Cuba que publica la editorial.

Otros amigos griegos asistieron al primero de mayo en La Habana de forma individual y no como parte de la brigada y también expresaron a la embajada su regocijo por compartir la fiesta de los trabajadores con el heroico pueblo cubano.

Forum Martiano GR