Τρίτη 18 Οκτωβρίου 2016

Comunicado de Prensa Asociación Cultural “José Martí”, Grecia

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba sigue estando en vigencia

Dos años después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, se anunció hace unos días por el presidente estadounidense Barack Obama un nuevo paquete de flexibilización limitada en las sanciones impuestas hace más de medio siglo por el imperio mediante el embargo a la isla heroica de la Revolución.

Estas medidas (colaboración de investigaciones médicas, posibilidad de autorizar permisos de importación de medicamentos cubanos en los EEUU, aumento del límite de compra para los que visitan Cuba, etc.), son insuficientes y limitados como los anteriores, mientras siguen existiendo prohibiciones significativas (inhabilidad de usar el dólar en el comercio internacional, prohibición de la apertura de cuentas bancarias, prohibición de la importación de productos cubanos en los EEUU), que podrían ser levantadas por inmediato por el ejecutivo estadounidense.

Observamos que el bloqueo sigue en plena vigencia y, las medidas adoptadas por la administración Obama, aunque van en la dirección correcta, no son suficientes. Además, se reitera la intención de los Estados Unidos de interferir en los asuntos internos con el objetivo declarado de provocar un cambio en el sistema político, económico y social que los cubanos han escogido libremente, lo cual es inaceptable.

Consideramos que el anuncio de estas medidas ahora, en vista del debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la resolución de Cuba que demanda el fin del bloqueo, representa una intención de mostrar que la política de EEUU sobre Cuba ha cambiado. Se trata de un voto que cada año fortalece la causa justa de Cuba en la comunidad internacional y conduce las EEUU al aislamiento, siendo el único país (junto con Israel) que vota en el ONU en contra de este informe.

Por eso unamos nuestra voz, junto con todo el movimiento progresista de solidaridad en nuestro país y en todo el mundo, exigiendo: 

El inmediato levantamiento del inhumano e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone contra Cuba. 

La devolución a la República de Cuba del territorio de la base naval de Guantánamo ilegalmente ocupado por EEUU. 

La indemnización de Cuba para las repercusiones económicas de todo lo anteriormente mencionado. 

18/10/2016
Asociación Cultural “José Martí”, Grecia



http://josemartigr.blogspot.gr/, josemartigr@gmail.com





Forum Martiano GR