Δευτέρα, 28 Ιανουαρίου 2013

Presentacion, Versos Sensillos

Martí tiene en Cuba una estatura heroica por su papel en la lucha por la liberación del yugo español; para su orientación política que el basaba en los principios de la revolución francesa, mientras su mirada estaba girada a las luchas sociales que a penas germinaban en su continente por la justicia social.

Martí ha luchado de manera que la batalla contra España estuviera sujeto de todos los cubanos oprimidos y no de los pocos privilegiados que cortejaban crear para su propia cuenta una situación sucesora, un sistema de explotación más tropical en donde el pueblo iba a seguir sufriendo.

Martí ha visto el peligro que representaba la entonces surgiente poder imperialista de los Estados Unidos para el recién liberado continente americano. Preveía tambien como posibilidad el poder de los productores del continente multicolor y multinacional, si se unen.

Los poemas estos que disponemos por primera vez en el idioma griego se han escrito durante su largo exilio en EEUU, años de trabajo febril. Se han escrito cuatro años antes de meterse en la batalla.

Cualquier que lea los Versos Sencillos de Martí, entiende que salen del alma de un hombre para el cual la división convencional entre el personal y el político no tiene absolutamente ningún sentido. Dentro de los versos emerge integrada la personalidad del luchador político de la libertad, del líder militar, del amante, del padre, del hijo. No se trata ni del la poesía personal de un hombre político, ni de la poesía política de un erudito. Los versos de Martí emanan del punto este del alma del luchador en donde este tipo de divisiones no existen.

Esta coherencia entre palabras y hechos es el esencial de su carácter distintivo y de su ética. Este moral emite constantemente desde los Versos Sencillos. Por el otro lado, los versos estos están escritos por un luchador histórico, un militar, se trata de algo mas que simples versos. Contienen sangre. La Historia les da un peso moral superior.

Voy a pararme en aspectos del pensamiento de Martí que se iluminan de una manera ejemplar desde los Versos Sencillos. 

Tenemos que recordarnos que Marti esta escribiendo dentro del vértice de la batalla. Escribe con el arma entre los pies. Esta luchando intransingentemente para la liberación de un trozo especifico de la tierra. Sin embargo no expresa ni un trazo de patriotismo con el sentido estrecho y convencional. En otro caso ha dicho literalmente que «patria es la humanidad». En este caso va más allá y dice que patria es la naturaleza. (Pagina 82)
Arpa soy, salterio soy
Donde vibra el Universo:
Vengo del sol y al sol voy:
Soy el amor: sor el verso

La naturaleza: Este es el país de los pobres. (Pagina 32)
Denle al vano el oro tierno
Que arde y brilla en el crisol:
A mi denme el bosque eterno
Cuando rompe en el el sol.

La idea de la religión igual se integra dentro de su concepto de la naturaleza. (Pagina 36)
Díganle al obispo ciego,
Al viejo obispo de España
Que venga, que venga luego
A mi templo, a la montaña.
Cuba como país ni se sublima ni se personaliza. Es un lugar más donde se desenreda la lucha por la libertad y en contra a la tiranía.
La espada española aplana y sembra la muerte, pero España no es el sujeto del odio. Cuatro años antes de su muerte de bala española, Martí escribe: (Aragón, paginas 46 y 48)
Para Aragón, en España,
Tengo yo en mi corazón
Un lugar todo Aragón
Franco, fiero, fiel, sin saña
…………………………………
Allá en la vega florida,
La de la heroica defensa,
Por mantener lo que piensa
Juega la gente la vida.

Y si un alcalde lo aprieta
O lo enoja un rey cazurro
Calza la manta el baturro
Y muerte con su escopeta
……………………………………..
Estimo a quien de un revés
Echa por tierra a un tirano
Lo estimo, si es un cubano
Lo estimo, si es aragonés
Sus versos que hablan de la esclavitud tratan un tema crucial que se planteo en el marco de la lucha. Para el, una lucha por la libertad empieza de los mas oprimidos o no es lucha por la libertad. (Pagina 108)
Rojo, como el desierto,
Salio el sol al horizonte:
Y alumbro a un esclavo muerto
Colgado a un seibo del monte.

Un niño lo vio: tembló
De pasión por los que gimen:
Y, al pie del muerto, juro
Lavar con su vida el crimen
(Dice Marti dandonos un imagen muy fuerte que en la misma epoca muchas veces se repetia en el sur de los Estados Unidos)
La garantía para la victoria de la lucha no puede ser ni el odio ni la venganza sino el novel moral de los luchadores. (Pagina 22)
Goce una vez, de tal suerte
Que goce cual nunca, cuando
La sentencia de mi muerte
Leyó el alcalde llorando

Los jovenes militantes de Moncada y de Granma 60 anos despues han encontrado apoyo aquí…
Merece conocer el pensamiento de Martí en Grecia hoy.
Esto es lo que intenta en nivel internacional la Asociación José Martí, la cual coordina Armando Hart.


Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου