Σάββατο 28 Νοεμβρίου 2020

Se celebró desde Grecia evento virtual "Block Covid - Unblock Cuba”

Por una iniciativa de la Asociación Cultural José Martí - Solidaridad con Cuba (ACJM) junto a organizaciones, grupos solidarios y agrupaciones en las redes sociales que promueven la campaña paneuropea #unBlockCuba en Grecia, organizaron el sábado pasado 28 de noviembre del año presente un acto dedicado a los esfuerzos y las conquistas de Cuba frente a la pandemia, titulado "Block Covid – Unblock Cuba”

En homenaje al 4º aniversario de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la velada comenzó con un video donde Fidel se refería a los médicos cubanos y su labor.

La Embajadora de la República de Cuba en Grecia, Zelmys Maria Dominguez Cortina, saludó este evento virtual tan interesante y agradeció a los organizadores y los participantes por la solidaridad permanente que brindan a Cuba, destacando especialmente el apoyo de Grecia a la iniciativa internacional para el otorgamiento a la Brigada Médica Cubana "Henry Reeve" del Premio Nobel de Paz 2021 y además se refirió al esfuerzo y aporte de Cuba en la lucha contra la pandemia dentro y fuera del pais, mientras el cruel bloqueo norteamericano continúa y se recrudece.

En la jornada virtual, moderada por Konstantinos Spyropoulos de ACJM y comentada por Myrsini Tsakiri (Bloguera) que presentó información detallada sobre las afectaciones del bloqueo en la isla, intervinieron los médicos cubanos Jorge Luis Quiñones Aguilar , Ronald Hernandez Torres y Lary Mar que libran la batalla del Covid-19 en otros países, los griegos residentes en Cuba Dimitris Dimitrakopoulos y Nektarios Avramakis, el coordinador del Comité Griego de la Iniciativa «Nobel de la Paz a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve” Velissarios Kossyvakis, así como el activista Panayοtis Papadomanolakis, autor del libro recién editado “Covid-19,el virus de los contrastes”.

Damayantis Pacheco, de la Asociación de Cubanos Residentes en Grecia y Europa, hizo alusión a la solidaridad de los cubanos residentes en otros países con su tierra natal y se refirió a los efectos del bloqueo en la vida cotidiana de los cubanos, especialmente en la situación de la pandemia. Intervenciones y mensajes solidarios, enviaron también los activistas canadienses Nino Pagliccia y Amara Goodspeed.

La segunda parte del encuentro llegó a ser un evento científico y solidario muy importante sobre la pandemia y su tratamiento por parte de los sistemas de salud en Grecia y en otros países, con importantes y amplias intervenciones por Dr. Panos Papanikolaou, Neurocirujano, Director del Hospital General de Nikaia - Piraeus, Secretario General de la Federación de Asociaciones de Médicos Clinicos de Grecia, Costas Bougioukos, Profesor asociado de bioinformática en la Universidad de París, Dr. Poulikos Poulikakos, Biólogo, Profesor suplente de Oncología, Icahn Medical School - Mount Sinai New York, Dr. Grigoris Gerotziafas, Profesor de Hematología, Facultad de Medicina, Universidad de Sorbona, Jefe del Departamento de Hematología de la Clínica Universitaria - Hemostasia, Hospital Tenon - París, Dr. Vassilis Tsapas, Especialista en terapias Intensivas del Hospital Papageorgiou, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos del Hospital de Salónica.

Fue un encuentro sumamente interesante que mantuvo intacto el interés de los 400 usuarios que vieron en línea durante tres horas las importantes intervenciones de los ponentes, donde con cientos de mensajes en las redes sociales apoyaron a Cuba y su percepción y acción humanitaria haciendo frente a la pandemia, pero también apoyaron los médicos griegos que brindan una batalla heroica, dentro de una situación y un sistema de salud extremadamente problemático.

El evento se concluyó con una canción de amor por la isla del artista cubano, Remy Mailan, residente en Grecia y de esta manera renovamos la cita con los amigos de Cuba en Grecia para las próximas actividades informativas y solidarias.

Cabe destacar que el evento fue retransmitido en las redes sociales por decenas de páginas, sitios web y cientos de usuarios en sus perfiles. El dia siguiente el video del evento ya se había visto en las redes sociales por más de 20.000 usuarios.

.

Forum Martiano GR