Πέμπτη 6 Δεκεμβρίου 2018

Comenzó en Grecia el aniversario 60 de la Revolución Cubana con eventos en seis ciudades de la provincia

Salónica 1 de diciembre. La librería Kendri y el Megaro Musiki de Salònica organizaron junto con la editorial Diethnes Vima (Foro Internacional) la actividad “La historia me absolverá: el legado de Fidel Castro”, que fue la presentación de la edición en griego de La historia me absolverá, libro que incluye el alegato de Fidel Castro en 1953 en el juicio por el Asalto al Cuartel Moncada y el discurso en el Primer congreso del PCC en 1975, donde explica la aplicación por la revolución cubana del programa del Moncada. En el acto intervinieron Nikitas Milopulos presidente del Megaro Musiki, Antonis Eleftherakis propietario de la Librería Kentri, Aris Stylianou profesor de Ciencias Políticas, Kostas Sanidas de la Asociación Cultural José Martí y Bampis Misailidis de la editora Diethnes Vima. Intervino además la embajadora de Cuba en Grecia Zelmys María Domínguez Cortina, sobre la importancia del libro, y la situación actual de cuba, la lucha contra el bloqueo, la actualización del modelo económico y social cubano, la cooperación internacionalista de Cuba, las elecciones, la discusión del proyecto de constitución entre otros temas de interés. Después hubo un interesante debate donde la embajadora y el consejero de la embajada José Oriol Marrero MartÍnez contestaron preguntas de los presentes. 

Grevena 2 de diciembre. El Club Laboral de Solidaridad y Cultura de la ciudad de Grevena en el norte de Grecia, organizó en el Fui Art Café, una actividad llamada “60 años de la Revolución cubana: Cuba vive e inspira”. En el acto intervino Christos Vasilopoulos a nombre de los organizadores, Natasa Terlexi, de la Asociación Cultural José Martí, que presentó la edición en griego de La historia me absolverá, libro publicado por la editorial Diethnes Vima (Foro Internacional) que incluye el alegato de Fidel Castro en 1953 en el juicio por el Asalto al Cuartel Moncada y el discurso en el Primer congreso del PCC en 1975, donde explica la aplicación por la revolución cubana del programa del Moncada. Intervino además la embajadora de Cuba en Grecia Zelmys María Domínguez Cortina, sobre la importancia del libro, y la situación actual de Cuba, la lucha contra el bloqueo, la actualización del modelo económico y social cubano, la cooperación internacionalista de Cuba, las elecciones, la discusión del proyecto de constitución entre otros temas de interés. Después hubo un interesante debate donde la embajadora y el consejero de la embajada José Oriol Marrero MartÍnez contestaron preguntas de los presentes. 

Florina 3 de diciembre. El Club de Cultura y la Iniciativa militante de Ciudadanos de la ciudad de Florina en el norte de Grecia, organizaron en el Odos Oneiron Café, una actividad llamada “60 años de la Revolución cubana 1959-2019: Cuba vive e inspira”. En el acto intervino Irina Nadelku a nombre de los organizadores, Natasa Terlexi, de la Asociación Cultural José Martí, que presentó la edición en griego de La historia me absolverá, libro publicado por la editorial Diethnes Vima (Foro Internacional) que incluye el alegato de Fidel Castro en 1953 en el juicio por el Asalto al Cuartel Moncada y el discurso en el Primer congreso del PCC en 1975, donde explica la aplicación por la revolución cubana del programa del Moncada. Intervino además la embajadora de Cuba en Grecia Zelmys María Domínguez Cortina, sobre la importancia del libro, y la situación actual de Cuba, la lucha contra el bloqueo, la actualización del modelo económico y social cubano, la cooperación internacionalista de Cuba, las elecciones, la discusión del proyecto de constitución entre otros temas de interés. Después hubo un interesante debate donde la embajadora y el consejero de la embajada José Oriol Marrero MartÍnez contestaron preguntas de los presentes. En la misma ciudad, el vicepresidente de la región de Florina en Macedonia Occidental, Grecia, Sr. Stefanos Biros, recibió a la embajadora de Cuba en Grecia Zelmys María Domínguez Cortina y al consejero de la embajada Jose Oriol Marrero Martínez en su sede. El Sr Biroz estuvo acompañado por Giorgos Antonidis, director del centro cultural y miembro del consejo regional de Florina. También participó Natasa Terlexi de la Asociación Cultural José Martí. 

Kozani, 4 de diciembre. El Club laboral de Kozani y la Asociación Cultural José Martí, organizaron en la biblioteca municipal de la ciudad de Kozani en el norte de Grecia, una actividad llamada “60 años de la Revolución cubana 1959-2019: Cuba vive e inspira”.
En el acto intervino Vasilis Katselas a nombre del Club Laboral de Kozani, Natasa Terlexi, de la Asociación Cultural José Martí, que presentó la edición en griego de La historia me absolverá, libro publicado por la editorial Diethnes Vima (Foro Internacional) que incluye el alegato de Fidel Castro en 1953 en el juicio por el Asalto al Cuartel Moncada y el discurso en el Primer congreso del PCC en 1975, donde explica la aplicación por la revolución cubana del programa del Moncada. Intervino además la embajadora de Cuba en Grecia Zelmys María Domínguez Cortina, sobre la importancia del libro, y la situación actual de Cuba, la lucha contra el bloqueo, la actualización del modelo económico y social cubano, la cooperación internacionalista de Cuba, las elecciones, la discusión del proyecto de constitución entre otros temas de interés. Después hubo un interesante debate donde la embajadora y el consejero de la embajada José Oriol Marrero MartÍnez contestaron preguntas de los presentes. Tanto la emisora ERT como la Tv local de Kozani hicieron entrevistas a la embajadora y reportaron sobre la actividad. 

El serie de los actos empezó unos dias antes en la ciudad Larisa , en Grecia, donde los jóvenes griegos Carlos Tajos y Stefanos Ainis visitaron Cuba recientemente como turistas y de esa visita resultó una exposición fotográfica sobre Cuba en saludo al 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución que se inauguró exitosamente en la ciudad de Larisa, capital de la región de Thesalía, Grecia, ubicada a unos 350 kilómetros al Norte de Atenas. El acto contó con la asistencia de más de 200 personas, entre ellas el consejero/cónsul de la Embajada de Cuba en Grecia, José Oriol Marrero Martínez, la Directora del Instituto Francés Chrysa Voulgaraki, el vice gobernador de la región de Thesalia Apostolos Bebis, el vice alcalde de asuntos culturales Panos Sapkas, el presidente del consejo municipal Dimitris Tahos, el presidente del Centro de Obreros de Larisa Tasos Tsiaplkes, el internacionalmente conocido exfutbolista griego Savvas Kofidis, de la organización de solidaridad con Cuba Hasta la Victoria Siempre, varios miembros del consejo municipal de Larisa, así como representantes de varios partidos políticos y personalidades. 

El sexto acto tuvo lugar en la ciudad Kalamata de Peloponeso deste el 7 hasta el 9 de Diciempre con la exposición fotográfica “Con Cuba en el corazón”, que será la primera expo fotos sobre Cuba que se exhibe aquí. Esta renombrada ciudad griega se convierte así en la quinta que acoge la exposición, luego de Atenas, Lefkada, Tríkala yThiva-cárcel de máxima seguridad Thibon-. En enero de 2019 será mostrada en Larisa y en el Parlamento griego. En febrero se mostrará en Trílofos.

Forum Martiano GR