Σάββατο 18 Νοεμβρίου 2017

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE LOS PAISES DE EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE: Intervención de parte de la Asociación Cultural “José Martí” – Grecia en la sesión plenaria

Intervención de parte de la Asociación Cultural “José Martí” – Grecia en la sesión plenaria del III Encuentro de Solidaridad con Cuba de los paises de Europa Central y del Este:

Loukia Konstantinou
19/11/2017


Estimados compañeros,

En primer lugar, quieremos agradecer a los anfitriones por la invitación y la iniciativa de organizar este foro tan importante para el fortalecimiento y coordinación del movimiento de solidaridad con Cuba.

Para nosotros, estar aquí en Bulgaria, en el corazón de los Balcanes, tiene un significado especial. Durante nuestra historia larga y amarga, los pueblos de la región nunca han dejado de buscar los caminos de la unidad.

Además, quieremos trasladar nuestro saludo fraternal y solidario a la delegación cubana y a todos los delegados aquí presentes, así como el saludo de otras organizaciones griegas que no están aquí hoy, como es la Asociación de Amistad Heleno-Cubano de la ciudad de Kalamata “Venceremos” y el grupo de artistas y deportistas griegos “Hasta la Victoria Siempre”.

En el mundo de hoy Cuba y America Latina representan la resistencia, la lucha por un mundo mejor y más justo, representan el futuro. Por eso, sufren las agresiones del imperialismo que con sus aliados europeos, les está atacando con toda su fuerza. Están recrudeciendo las medidas contra Cuba y siguen aplicando el bloqueo criminal contra este pueblo digno. Hemos visto los intentos injerencistas contra Venezuela, la violencia y las sanciones económicas que les imponen.

A partir de las medidas económicas del gobierno cubano utilizan todo lo que está a su alcance para difamar la revolución cubana y convencernos de que Cuba cambia y que ya todo se ha terminado.

En Grecia y en toda Europa, donde vivimos la crisis económica profunda del capitalismo, se crea , si me permiten utilizar este término, una corriente de esceptisismo sobre Cuba, expresado tanto por amigos como por enemigos.

Pero nuestra experiencia muestra que, precisamente por esta crisis tan profunda, se abren nuevos espacios para el movimiento de solidaridad con Cuba. La lucha por Cuba forma parte de la lucha en nuestros paises por un futuro mejor.

A pesar de los problemas, Cuba es una sociedad que enfrenta la crisis, teniendo en el epicentro de su política el ser humano, precisamente por el caracter socialista de la revolución. Hablar de Cuba hoy, presentar su realidad y sus logros, facilita el trabajo que, con un espíritu martiano, trata de incorporar nuevos sectores, más amplios, en la lucha contra el bloqueo y la presentación de su perspectiva.

Hoy, ratificamos aquí nuestra solidaridad y pleno apoyo a la revolución cubana, a la revolución de ayer, de hoy y de mañana. Una revolución viva que sigue por los caminos del Che y de Fidel, en nuevas condiciones, enfrentando nuevos retos.

Reafirmamos también nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno venezolano que lucha por su derecho a la independencia, la soberanía y autodeterminación.
En esta lucha tan dificil, ustedes pueden contar con nosotros.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Venceremos!


Forum Martiano GR