Κυριακή 25 Νοεμβρίου 2018

PLAN DE ACCION – resultado de las tres COMISIONES de trabajo previstas. XVIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba en Eslovenia

En el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana recomendamos a todas las organizaciones divulgar información sobre la importancia de la Revolución antes del 1ro. De enero, de manera tal de que no se ignore la fecha por los grandes medios de información. 

Continuar divulgando el pensamiento y la obra solidaria, internacionalista y por la paz del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a través de las más variadas acciones que tengan un positivo impacto en las redes sociales en torno al 13 de agosto y al 25 de noviembre. 


- Contra la desinformación de los medios dominantes que hacen circular la idea falsa de que el bloqueo contra Cuba ha terminado, se hace necesario informar a nuestros pueblos de que el bloqueo sigue y empeora, afectando aún más la situación del pueblo cubano y su juventud. 

-Convocamos a los amigos para que hagan de la lucha contra el bloqueo la campaña principal para el 2019, sin olvidar la lucha por la devolución del territorio ocupado ilegalmente por los USA en Guantánamo (con el evento internacional el 4 y 6 de mayo en Cuba, especialmente en otros paises que tengan bases militares extrangeras (OTAN, EEUU) en su territorio. 

- Nos proponemos fortalecer los intercambios, la cordinacion y la cooperacion sobre las actividades entre nuestras organizaciones, utilizando los medios sociales en dos niveles: 

a) instamos a nuestras organizaciones a utilizar mas el sitio SiempreconCuba como espacio para hacer circular informacion sobre noticias y actividades. 

b) Crearemos un espacio privado para que nuestras organizaciones puedan intercambiar expeiriencias concretas y coordinar actividades. Seran membros i) todas las organizaciones presentes aquí hoy o invitadas, como membros fundadores ii) las organizaciones fundadoras podrán invitar a otras organizaciones de sus países. iii) el ICAP podrá invitar a ser miembro a otras organizaciones cuyos países no participaron en este encuentro. El comité para la administración técnica hasta el proximo encuentro está a cargo de (ACJM-Grecia, Cuba Si - Alemania, Cubanismo.be - Belgica …) 

-Proponemos que los 17 de cada mes, se organicen acciones contra el bloqueo: una acción en la calle, FB y twitter. 

-Coordinaremos de forma conjunta un dia contra el bloqueo en el Parlamento Europeo en el 2019 de manera de que Cuba se sienta en esa instancia. 

- Aprovechar las elecciones en Europa en este 2019 para que los candidatos expongan sus posiciones con relación al bloqueo y sobre Cuba. 

- Proponemos que nuestras organizacions realicen transferencias bancarias y registren las reacciones de sus bancos. Estas reacciones estarán centralizadas por lo Belgas y seran comunicadas a la Comisión Europea para que aplique sus proprias leyes. 

- Seguimos apoyando el envio de ayuda material y promoviendo la cooperacion con Cuba. Ademas del significado politico , para que estas campanas sean mas eficaces en el nivel material, llamamos a las rganizaciones a que aprovechen la experiencia de Medicuba. 

- Trabajar por crear en cada país un centro informativo digital sobre Cuba y A/L, que se alimente de las más diversas fuentes solidarias, ofreciendo una visión objetiva, integral, divulgando sus valores. 

- Utilizar las redes sociales como una herramienta y complemento de la labor movilizativa que seguimos desarrollando. 

- Contrarrestar de forma activa y permanente las informaciones tergiversadas publicadas por la gran prensa y los enemigos de la Revolución Cubana, utilizando las posibilidades de comentar sus artículos y noticias. 

-Priorizar la labor divulgativa, preparatoria y de seguimiento para lograr una amplia participación en el movimiento de Brigadas Internacionales de Trabajo voluntario, que se convocan por el ICAP todos los años, especialmente la Brigada 1ro. de mayo, la Europea y la Nórdica del 2019. 

- Aprovechar las riquezas culturales y la política medio ambiental de Cuba para involucrar a los jóvenes en la labor de solidaridad. 

- Continuar profundizando en el estudio y conocimiento de los avances que se vienen dando en el marco del Acuerdo de diálogo –político y de cooperación suscrito por la UE y Cuba, para aprovechar al máximo los espacios que se abren, estimulando acciones en el Parlamento Europeo, a través de nuestros parlamentos nacionales de manera tal de seguir avanzando en acuerdos económicos y políticos en contraposición a las medidas agresivas de los EE.UU y a la política extraterritorial del bloqueo. 

- Sin memoria histórica no se puede trabajar, de ahí la importancia de aprovechar las experiencias y de combinar el trabajo entre las diferentes generaciones. 

- Incentivar el viaje de jóvenes a Cuba usando slogans atractivos que promuevan su participación en las brigadas y en caso necesario apoyarlos en los costos de viaje. 

- Estimular a los jóvenes para que después de finalizadas las brigadas publiquen sus experiencias, informen en actividades y se integren al MSC y promover la participación de personas de las mas variadas edades así como de mujeres embarazadas. 

- Solicitarle al ICAP que se divulguen con antelación suficiente la información sobre las brigadas, de manera tal de que las AA puedan trabajar en su promoción. 

- Organizar intercambios entre jóvenes estudiantes cubanos y europeos, como de trabajadores, así como de maestros y profesores que puedan trasladar sus experiencias a sus alumnos. 

- Incrementar el trabajo de influencia como MSC en las Universidades, escuelas y colegios. 

- Promover concursos en las mas variadas manifestaciones culturales y artísticas sobre Cuba otorgando el premio mayor de un viaje CUBA. 

-Continuar estimulando la adhesión y participación de amigos de la solidaridad a la recién creada Red en defensa de la Rep. Bolivariana de Venezuela.

Forum Martiano GR